Intel está tomando medidas para aumentar su presencia en el mercado del software empresarial basado en IA. Para ello, está creando una nueva plataforma empresarial financiada por DigitalBridge, un gestor de activos e inversor con sede en Boca Ratón (Florida).
Intel, junto con Boston Consulting Group (BCG), desarrolló Articul8 AI, un torpe acrónimo de “Articulate AI”, a principios de mayo del año pasado. Según noticias de Reuters, Intel combinó su hardware con una mezcla de software propio y de código abierto para crear un sistema de IA capaz de interpretar texto y elementos visuales. Este sistema está alojado en los servidores de BCG para garantizar la seguridad de sus datos.
NeuronWriter: Asistente SEO con IA
Optimiza tu contenido para SEO fácil, rápido y con datos
Intel invirtió aproximadamente dos años en la creación del sistema, aunque recientemente se ajustó para satisfacer las necesidades de BCG, según un artículo de CRN.
Al principio, BCG era el principal proveedor y comprador del sistema. En los últimos meses, Intel ha intentado ampliar la plataforma -diseñada para hardware Intel pero que permite otras opciones- a empresas del sector financiero, aeroespacial, de semiconductores, telecomunicaciones y otros ámbitos que “necesitan mucha seguridad y conocimientos especializados”, según un representante de Intel.
Articul8 se construyó desde el principio para atender las necesidades de las empresas, y se diseñó para ser implementado rápidamente, tener la capacidad de aumentar de tamaño, ser seguro y rentable. Además, la plataforma Articul8 ofrece a los clientes la opción de utilizar la nube, las instalaciones o un despliegue híbrido, todo ello manteniendo los datos del cliente, la formación y la inferencia dentro del perímetro de seguridad de la empresa.
Arun Subramaniyan, antiguo vicepresidente y director general del grupo de IA y centros de datos de Intel, asumirá el cargo de consejero delegado de la escisión. El resto del equipo de Articul8 estará formado por antiguos empleados de Intel, que se quedará con una parte de la empresa que no se ha revelado.
Otros inversores en Articul8 son Fin Capital, Mindset Ventures, Communitas Capital, GiantLeap Capital, GS Futures y Zain Group, además de DigitalBridge e Intel, que cotizan en bolsa.
El portavoz indicó que Intel y Articul8 seguirán estrechamente conectados e Intel pretende aprovechar el software de IA generativa empresarial de Articul8 tanto para fines internos como para ofrecerlo a los clientes como parte de un plan combinado de salida al mercado. Además, Intel utilizará el conocimiento del dominio de la IA y la habilidad de Articul8 para ampliar su presencia en el mercado de la IA generativa a medida que aumentan la absorción de sus ofertas de productos de computación.
Reuters ha informado de que Intel está tomando medidas para buscar inversiones externas con el lanzamiento de Articul8. La empresa ya se ha desprendido de Mobileye, ha completado la venta de su departamento de chips de memoria y planea ofrecer eventualmente su unidad de chips programables a través de una oferta pública inicial.
Como parte de la estrategia de renacimiento de Pat Gelsinger para Intel, los spinouts son una forma de aportar fondos para la construcción de nuevas fábricas de chips en EE.UU. y Europa, junto con el lanzamiento de nodos de fabricación de chips actualizados en los próximos cuatro años. En particular, Articul8 entra dentro de los planes de Gelsinger de proporcionar nuevos productos y servicios de software, junto con productos habilitados para GenAI, que podrían competir con los ofrecidos por Nvidia y AMD y hacer más atractivo el hardware de Intel para una variedad de usos.
Artículos relacionados